Cuba: Comisión Nacional de Grados Científicos celebra 40 años de labor

La Habana, 21 may.- Con el reto de contribuir más a la superación de los profesionales, y con ello propiciar el desarrollo del país, la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) celebró en esta capital sus 40 años de fundada.

En la ceremonia, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, dijo que la formación doctoral resulta estratégica para el progreso de Cuba, y que la creación de la CNGC fue un elemento clave en aras de potenciar el sistema cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Indicó que las investigaciones deben contribuir a satisfacer las necesidades sociales y culturales en la mayor de las Antillas, con vistas a lo cual es fundamental la colaboración entre las universidades en pos de facilitar la buena formación del capital humano.

El también Doctor en Ciencias Técnicas y presidente de la CNGC subrayó que elevar la calidad de la educación constituye una prioridad para Cuba, reflejado así en sus documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Saborido precisó que durante el pasado calendario más de 600 académicos cubanos obtuvieron el grado de Doctor, la mejor cifra de Latinoamérica respecto a población, y la cuarta después de Brasil, México y Argentina.

En Cuba la edad promedio de defensa de los doctorados es de 44 años —relativamente elevada respecto al nivel internacional—, y para el 2030 se prevé reducirla a 35 años, puntualizó en presencia de viceministros y funcionarios de diversas organizaciones.

Con sede en el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en el acto se entregaron reconocimientos especiales a un grupo de prestigiosos académicos, así como también a instituciones, como las universidades de La Habana, de Oriente, Central Marta Abreu de Las Villas y otros centros.

Con motivo de la efeméride se realizó el Taller Por el perfeccionamiento de los grados científicos en las universidades del Ministerio de Educación, en el cual los delegados debatieron sobre la calidad de los programas de doctorado, el impacto de las tesis, el funcionamiento de los tribunales permanentes y otras temáticas.

Roberto Sepúlveda, secretario de la CNGC, puntualizó que los participantes coincidieron en la necesidad de socializar y visibilizar los resultados investigativos, y que los temas deben estar a tono con las prioridades del país.

Además, añadió que los actos de defensa deben ser dinámicos; y que es fundamental definir e implementar mecanismos económicos y un marco jurídico que facilite la introducción de los productos y servicios derivados de las tesis doctorales. (ACN) (Foto: Archivo)