nacionales

Cuba avanza con datos alentadores en el combate contra la Covid-19

La Habana, 30 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó la situación del país ante la Covid-19 con la confirmación de datos alentadores, tras reportarse 30 nuevos casos, 42 altas y ningún fallecimiento en la última jornada.

En el encuentro diario para la prevención y control de la Covid-19, las máximas autoridades de la nación caribeña llamaron a no bajar la guardia e insistir en las medidas adoptadas en el país.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, convocó a priorizar la atención a los hogares de ancianos, instituciones sociales, hospitales siquiátricos y centros de deambulantes, fundamentalmente en el cuidado, alimentación e higiene.

Los territorios con tasas más altas de incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes son, hasta la fecha, la Isla de la Juventud con 39 confirmados, La Habana con 628, Villa Clara con 189, Ciego de Ávila con 82, Matanzas con 109 y Sancti Spíritus con 61.

Como respuesta, estos territorios supervisan medidas específicas de acuerdo con la situación de cada uno.

El gobernador de la capital, Reinaldo García, adelantó la estrategia para dedicar nuevos hospitales a la atención de pacientes con Covid-19 y descongestionar las instituciones de salud; así como otros asuntos relacionados con la distribución de alimentos, que tendrá mejores niveles en mayo.

Por su parte, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló que en esta jornada concluyó el evento de transmisión localizado en el Consejo Popular Argentina, provincia de Camagüey, que mantenía en cuarentena a una población de 11 mil 35 habitantes y cinco casos positivos.

En las próximas horas deben concluir dos eventos más de los 38 que permanecen activos en la nación: uno en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación, provincia de Pinar del Río; y otro en Naranjal, demarcación de Matanzas, precisó el ministro.

Las máximas autoridades llamaron a fortalecer el enfrentamiento hacia aquellas personas que, en medio de esta compleja situación para el país, comenten ilegalidades, indisciplinas y conductas que ponen en peligro a los demás. (Prensa Latina)