Crece en Cuba población beneficiada con abasto de agua potable

La  Habana, 19 may.- Más de un millón 600 mil personas han sido beneficiadas con el servicio de abasto de agua potable durante el periodo 2015-2018, se  informó en el chequeo del Programa Hidráulico Nacional, al que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ese resultado da fe de un trabajo estable e intencionado a partir del cual se han concretado acciones como la construcción y/o rehabilitación de más de dos mil 200 kilómetros de conductoras y redes de distribución de acueducto en varias provincias.

En el chequeo fue examinado  el Programa Hidráulico Nacional, uno de los que ha recibido más acciones concretas desde el 2015 hasta la fecha, y que incluye la realización de trasvases, presas, acueductos y labores de saneamiento.

Abel Salas, director del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados, explicó que en los últimos tres años han sido colocados más de 500 mil metrocontadores de agua entre el sector residencial y estatal; se rehabilitaron o repararon 37 plantas potabilizadoras y fueron instaladas siete desalinizadoras; así como ejecutadas obras emergentes para enfrentar la intensa sequía en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Para el plan del 2019 se han incluido la rehabilitación de más de 700 kilómetros de redes y conductoras y de cinco plantas potabilizadoras, dijo el directivo.

Al referirse a la situación actual del abasto de agua y su sostenibilidad, Salas detalló la existencia de fuentes de abasto con problemas de calidad en provincias como Cienfuegos, Las Tunas, Granma y Holguín; en tanto, otras presentan problemas de disponibilidad, como consecuencia de la eventual sequía que enfrentan, principalmente las ciudades de Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín.

A más de 110 mil asciende la cifra de habitantes que se prevé beneficiar en el 2019, como parte del programa de rehabilitación de plantas potabilizadores, en el cual se ha logrado un encadenamiento productivo con la industria nacional y se producen, entre otros, material filtrante, pasillos, barandas, compuertas y filtros.

Se supo, además, que para dar respuesta al programa de macromedición y reducción de pérdidas durante el bombeo, este año se deben producir en el país unos cien mil metrocontadores, lo cual reducirá en un 30 % el costo de importación de estos equipos, y posibilitará su instalación en las nuevas inversiones que se acometan en el presente calendario.

Aseguró el Director del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados que si bien las acciones de mantenimiento y las inversiones ejecutadas en los sistemas de abasto han permitido incrementar la población que dispone de ciclos de agua diarios, en varios lugares se mantienen ciclos por encima de los tres días y en otros con más de diez.

Particularmente, sobre el abasto con carros cisterna, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, refirió que por lo general es más ineficiente, con ciclos más largos, y se manifiestan ilegalidades en algunos territorios. En tal sentido, se trabaja para activar, en los lugares donde sea posible, puntos de fácil acceso.

Díaz-Canel subrayó que el Programa Hidráulico Nacional ha experimentado en los últimos años un gran avance por orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y se observan perspectivas para un mejor desarrollo.

Insistió en que debe informarse a la población sobre las acciones que en este sentido se realicen, pues aunque todos los años se muestran avances, el deterioro acumulado sigue siendo significativo.

Los resultados —valoró— demuestran que en el sector se ha trabajado con sistematicidad, inteligencia, racionalidad y calidad. (ACN) (Foto: Archivo)