Crece en Camagüey siembra de especies maderables y frutales

????????????????????????????????????

Camagüey, 10 jul.- Con el objetivo de reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria, los trabajadores de la Empresa Agroforestal en esta provincia dan prioridad a la siembra de árboles frutales y maderables, programa que ha permitido que la superficie cubierta alcance actualmente más de 200 mil hectáreas.

Adalberto Marrero Hernández, director de Silvicultura en el territorio, especificó que los índices de plantaciones han crecido de un 35 hasta un 70 %, y para el último trimestre del 2017 se avizora sobrepasar el 90 %, mediante la utilización de la tecnología de tubetes plásticos.

Dada las características de la referida técnica es menor la cantidad de sustrato necesario para el crecimiento de la planta, y se utiliza una composición de materia orgánica de humus de lombriz y tierra mezclada con aserrín que fortalece el crecimiento de las posturas.

En los viveros tecnificados Cromo I, en el municipio de Camagüey, y Sebastopol, de Minas  —ambos de referencia nacional—, reciben tratamiento silvicultural alrededor de  700 mil  posturas, con la finalidad de fomentar nuevas áreas, sustituir importaciones y diversificar los rubros exportables con mayor valor agregado, mediante la producción de carbón y madera aserrada.

En coordinación con el Cuerpo de Guardabosques, trabajadores vinculados directamente a las zonas de siembra enfrentan ilegalidades e indisciplinas, como la tala ilícita y el vertimiento de basura en las áreas boscosas, además de la prevención de incendios forestales.

Mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el planeta, los trabajadores del ramo en Camagüey intensifican la limpia de marabú en los espacios que componen el patrimonio forestal de la provincia, además de incrementar el tratamiento silvícola a plantaciones mayores de tres años, labor que incluye chapea, poda, tala selectiva, reposición de fallas y otras acciones para frenar el deterioro del medio ambiente. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)