Crean pinzas acústicas para manejar células

Washington, 30 ene.- Ingenieros estadounidenses idearon una forma de manipular células en tres dimensiones usando ondas de sonido, divulgó la revista especializada Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

"Diseñar implantes de tejido que puedan emplearse para tratar enfermedades humanas requiere de una recreación precisa de la arquitectura natural de los tejidos, pero hasta ahora ha sido desalentadoramente difícil desarrollar un único método que pueda conseguir eso manteniendo al mismo tiempo a las células funcionales", resaltó la publicación.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad Carnegie Mellon, las tres en Estados Unidos, proporcionan una vía única para manipular células biológicas con gran precisión y en tres dimensiones, sin necesidad de ningún contacto, marcado o etiquetado bioquímico invasivos.

"Este enfoque podría llevar a nuevas posibilidades para la investigación biológica y para aplicaciones en áreas tales como la medicina regenerativa, la neurociencia, la ingeniería de tejidos, la biofabricación y la lucha contra la metástasis del cáncer", subrayó el artículo.

La novedad está basada en un dispositivo microfluídico que los investigadores desarrollaron con anterioridad para manipular células bidimensionales.

De acuerdo con los estudiosos, el aparato produce dos ondas acústicas estacionarias con una altura constante; y justo donde se encuentran crean un "nodo de presión" que puede atrapar células individuales.

"Alterando la longitud de onda y otra propiedad de las ondas conocida como fase, los investigadores pueden mover el nodo y la célula atrapada dentro de él", puntualiza el artículo. (Texto y foto: PL)