Crean en Camagüey cineclub para estudiantes de Primaria

Camagüey, 2 jun.- Niños agramontinos integran el cineclub Elpidio Valdés, organizado como parte del proyecto El Callejón de los Milagros, en esta ciudad.

Los fundadores son estudiantes de la escuela Primaria Enrique Casals Villarreal, de la comunidad de Albaisa, guiados por sus maestras Yulieiki Moreno Echavarría y Ramona Ocampo Rodríguez, quienes con su inserción en esta iniciativa cumplen la noble misión de conducir la educación hacia el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en sus alumnos.

El caricaturista y realizador de dibujos animados Juan Manuel Padrón Blanco apoyó la creación del cineclub con el diseño de una representación de Elpidio Valdés, similar a la que aparece en el carné que acredita como miembro a cada uno de los infantes.

Juan Antonio García Borrero, organizador del proyecto que pretende fomentar el uso creativo de las tecnologías y el acercamiento al audiovisual, explicó que este cineclub tendrá características especiales adecuadas a las cortas edades de su membresía.

Los pequeños que integran este cineclub mostraron su alegría al materializar una idea que los acerca a uno de sus héroes en los animados cubanos. Ellos saben que Elpidio Valdés es un divertido camino hacia el conocimiento de la Historia de Cuba, tal como proyectos de este tipo pueden ser una agradable manera de facilitarles el aprendizaje sobre nuestra Historia cultural.

En tiempos como los actuales, donde la relación con los nuevos productos audiovisuales se amplía cada vez desde edades más tempranas, se hace necesario el desarrollo de habilidades críticas y valorativas en cuanto a lo que consumimos incluso durante la niñez.

El cineclub Elpidio Valdés ofrece entonces un bien pensado modo de ir más allá de los discursos contra el consumismo y de la banalización de la industria cultural, y preparar a los más pequeños para el consumo activo y creativo de las nuevas tecnologías. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Foto de la autora)