Crea condiciones Universidad de Camagüey para un inicio de curso escolar diferente

Camagüey, 26 ene.- La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz alista varios sistemas tecnológicos que garantizarán el desarrollo de actividades docentes del curso escolar 2021, previsto para comenzar el 1ro de febrero mediante la modalidad de educación a distancia.

El centro de altos estudios retoma experiencias del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como el entorno virtual en la plataforma Moodle, utilizada durante la etapa final del periodo lectivo precedente ante la incidencia de la Covid-19.

Julio Madera Quintana, vicerrector de informatización en la UC, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que el sistema tiene visibilidad en todo el país, por lo tanto, los estudiantes de otras provincias podrán acceder a contenidos de las asignaturas.

Para este año el Ministerio de Educación Superior y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba acordaron liberar de costo la entrada a la plataforma de aprendizaje por Nauta Hogar, una de las facilidades a favor de la vitalidad de los procesos docentes.

Igualmente, en los municipios que no están en fase de transmisión autóctona limitada los alumnos podrán ir a los Joven Club de Computación dos veces a la semana y así tener diversos materiales necesarios en su preparación.

La Facultad de Informática creó una aplicación para celulares, la cual utilizarán a fin de que los alumnos de varias carreras obtengan libros y conferencias digitales, principalmente relacionadas con asignaturas básicas.

Este lunes, explicó, comenzaron a efectuar un compendio con materiales de Filosofía y Marxismo, e Historia, y surgirán otros buscando que sean fáciles las descargas y luego los profesores puedan ofrecer solo algunas orientaciones al respecto.

Madera Quintana argumentó que las aplicaciones a utilizar las colgarán en el sitio cubano Apklis, el cual favorece el acceso a ellas por parte de los estudiantes de esta y otras provincias matriculados en la universidad agramontina.

Por otra parte, Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de Formación, explicó que los alumnos de nuevo ingreso y continuantes en el mes de febrero se incorporarán a tareas de impacto social en sus territorios.

Remarcó que el proceso de matrículas está pospuesto para la primera semana del venidero mes, y en la medida en que las provincias y municipios vuelvan a la normalidad, podrán rectificarlas presencialmente en la secretaría de la universidad, y en el caso de la revalidación de títulos, aclaró que tampoco se puede realizar en la actual fase epidémica. (ACN) (Foto: Alexei Nápoles González)