Convocan en Cuba a elevar eficiencia en la labor de auditores

La Habana, 25 may.- La vicepresidenta cubana y contralora general de la República, Gladys Bejerano, llamó a contribuir a la eficiente gestión de auditoría y el control, al clausurar el XI Congreso Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Bejerano señaló como condición indispensable para que la lucha contra la corrupción sea efectiva, que las empresas sean cada vez más eficientes y mejores.

Previamente impartió una conferencia magistral en la que subrayó como principales ingredientes para el éxito de la gestión el control interno, la conducta intachable y los valores éticos.

Señaló que el país vive una etapa en la que se separa la función estatal y la empresarial, como parte del actual proceso de descentralización y en el cual la administración debe ser líder del control y el cumplimiento de lo dispuesto.

La jornada final, este miércoles, contó también con conferencia magistral impartida por el profesor Ricardo Palhen, de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a la Contabilidad ambiental en los segmentos financieros y gubernamental, en la que destacó el papel social que corresponde a los contadores.

Además, el programa incluyó una disertación del profesor de la Universidad La Sapienza, de Italia, Luciano Vasapollo, acerca de la crisis sistémica, la competición global y el papel del sistema financiero.

En el informe de relatoría, el presidente del Comité Científico, Francisco Borrás, significó los resultados fructíferos del encuentro, en el que se examinaron los avances y desafíos de los profesionales en el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Destacó que se presentaron en comisiones 153 ponencias, impartieron 13 conferencias magistrales y seis paneles, en los que se abordaron aspectos tan importantes como la vinculación entre las universidades y la sociedad, la formación del contador, y los registros contables.

Participaron unos 300 profesionales cubanos y cerca de un centenar procedentes de 16 países, entre estos México, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Argentina, Venezuela, Bolivia y China.

Borrás convocó a participar en el XII Foro de Contabilidad, Auditoría y Finanzas que sesionará en mayo del venidero año. (Texto y foto: PL)