Convocan en Colombia a encuentro de organizaciones sociales

Bogotá, 17 ene.- El Comité de Paro en Colombia convocó hoy al II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, el cual tendrá lugar en momentos de persistente violencia en el país.

Este evento se realizará el 30 y 31 de enero próximos en el marco del paro masivo nacional iniciado el 21 de noviembre pasado y de los últimos hechos políticos que han agravado la situación económica, social, de derechos humanos, ambientales, territoriales, de la vida y la paz de todos los colombianos, precisó.

La cita devendrá espacio de debate del análisis de la coyuntura actual, balance de las movilizaciones del 2019, plan de acción, dinámicas y mecanismos de inclusión de nuevos sectores, y una agenda de fortalecimiento del Comité Nacional de Paro y los Comités Departamentales de Paro.

En dicho contexto, el 21 de enero está previsto un cacerolazo nacional contra políticas defendidas por el gobierno, y por la vida y la paz.

Hemos decidido participar con un cacerolazo en todas las plazas centrales de los municipios, expresó Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones que integra el Comité.

En diciembre pasado, el Comité expresó que la lucha y la movilización masiva y pacífica se profundizarán durante el 2020.

El descontento social generalizado que se ha expresado en el marco del paro nacional desde el 21 de noviembre último, ha sido extraordinario, apuntó mediante un comunicado.

El Comité subrayó que ‘millones de personas de todos los sectores sociales, de distintas maneras, formas y expresiones, han levantado su voz de protesta y se ha movilizado (?) contra las políticas del presidente Iván Duque y los partidos que lo respaldan, quienes no han querido atender ni resolver las reclamaciones que retumban por todos los rincones del país’.

Por el contrario, señaló, ‘el movimiento social ha sido reprimido y perseguido por todas las fuerzas del Estado, con muestras evidentes de violación de los derechos humanos, centenares de heridos y detenidos, incluidos asesinatos por la acción criminal del denominado Escuadrón Móvil Antidisturbios’.

Colombia despertó, exige explicaciones y soluciones a los problemas que agobian la vida diaria y nos llevan a peores condiciones de vida y de trabajo, sumiéndonos en la pobreza y desconociendo los más elementales derechos, enfatizó. (Prensa Latina)