Continúa en Cuba primera etapa de proceso electoral

La Habana, 7 oct.- La primera etapa de las elecciones generales continúa de acuerdo con lo previsto y con una asistencia del 79 % hasta la fecha.

Una nota de la Comisión Electoral Nacional precisó que se efectuaron 25 mil 844 reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de las 45 mil 688 previstas.

La cifra representa más del 50 %, indicó la entidad comicial. Asimismo, se contabilizaron 35 mil 941 propuestas de precandidatos a delegados a las asambleas municipales, de los cuales más de 17 mil son nominados.

Del total de nominados más del 72 % tiene elaboradas sus biografías y se trabaja en la actualización de las listas de electores, que se publicarán los días 19 y 20 de este mes, según las autoridades.

Además, también se realiza la capacitación de las autoridades electorales de todo el país.

La Comisión reportó que las principales incidencias de este proceso están relacionadas con las reprogramaciones de las asambleas debido a las afectaciones tras el paso del huracán Irma, las lluvias y la eventual falla del fluido eléctrico.

Al respecto, refirió que en los territorios afectados se tomaron medidas organizativas y de aseguramiento para continuar con la primera etapa de las elecciones en medio de la recuperación.

Consideramos que el proceso electoral continúa desarrollándose con organización, disciplina y la participación decisiva de la población, lo cual ratifica su criterio evidentemente democrático, aseguró la entidad.

El Consejo de Estado modificó el pasado 19 de septiembre el cronograma de la primera etapa de las elecciones, debido al impacto del huracán Irma.

La primera vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se realizará el venidero 26 de noviembre.

Para el día 3 de diciembre está pactada la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos. (PL/ Con información de Granma) (Imagen: Archivo)