Conservación y protección de tortugas marinas, uno de los principales proyectos medioambientales santacruceños

Santa Cruz del Sur, 4 sep.- La conservación y protección de las tortugas marinas y la vigilancia al proceso de anidación, constituyen uno de los principales proyectos medioambientales que se implementan en el Parque Nacional Jardines de la Reina, en pos del equilibrio ecológico.

Según expresó Eviek Reyes Pupo, director del área, perteneciente a la Estación de Flora y Fauna del municipio Santa Cruz del Sur, se identificaron y señalizaron más de 40 nidos, con lo cual los biólogos deducen el índice de supervivencia de estas especies.

En tal sentido los especialistas de la estación biológica Cayo Caguama realizan el playeo diurno, que es un recorrido sistemático por las playas menores de seis kilómetros, donde se detectan los movimientos nocturnos de estos galápagos, para no interrumpir este proceso.

La temporada de anidación de las tortugas marinas comienza en el mes de mayo por la caguama, en julio llegan a playas de la cayería del sur camagüeyano la tortuga verde, y la carey, aunque lo hace todo el año, es en el mes de noviembre donde mayor porciento de esta especie se reproduce.

Con una extensión de cerca de 370 kilómetros desde el golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda y con 33 playas, el Parque Nacional Jardines de la Reina representa un paraíso natural de inigualable belleza y un entorno idóneo para la protección de las especies de la flora y fauna que habitan allí.