Congreso del MAS votará sobre repostulación de Evo Morales

Evo-Morales

La Paz, 17 dic.- El pleno del IX Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que hoy concluye en Santa Cruz, someterá a votación la propuesta de postular al presidente boliviano, Evo Morales, para las elecciones de 2019.

 

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión política del evento, que desde el 15 de diciembre reúne a miles de militantes del MAS en el municipio de Montero, del departamento cruceño.

‘Ya es una decisión orgánica. Estamos analizando los mecanismos constitucionales para que nuestro hermano Evo Morales pueda ser candidato en los comicios de 2019 porque es el único líder natural del instrumento político’, declaró el presidente de la comisión, Fidel Surco.

Informó que entre las posibilidades en debate figura la consulta popular mediante la recolección de firmas para impulsar un referendo, una convocatoria directa del Poder Ejecutivo, el cambio de poderes en las siguientes elecciones y reformar la Constitución Política del Estado.

‘Sólo estamos estudiando los mecanismos más adecuados, sin vulnerar las normas vigentes’, explicó.

Los delegados al congreso debatieron, además, las políticas y estrategias del MAS para el año próximo, el cumplimiento de la Agenda patriótica de desarrollo hacia 2025, la protección de los recursos naturales y la elección de la nueva directiva.

El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), integrado por más de 30 organizaciones sociales y sindicales, llevó al poder al primer presidente indígena en Bolivia en 2006.