Confirma el TAS suspensiones de atletas rusos

Lausana, 26 mar .- Varias agencias internacionales de noticias destacan que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó, tras una reunión celebrada en Lausana, Suiza, las sanciones a seis atletas rusos al encontrarles culpables de una violación de las reglas antidopaje.

Por su parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) afirmó que la federación rusa, ahora suspendida por la IAAF por sus incumplimientos en materia de dopaje, había aplicado erróneamente las normas antidopaje con respecto a la descalificación de los resultados competitivos de los atletas implicados.

La IAAF habló de una descalificación "selectiva" de los resultados, alegando que los obtenidos por los atletas desde la fecha de su primera muestra anormal a la fecha en que aceptó una suspensión provisional, deben ser anulados.

Los mencionados atletas son Sergey Kirdyapkin, Sergey Bakulin, Olga Kanískina, Valeri Borchin, Vladimir Kanaikin y Yuliya Zaripova. Con la excepción del caso de Kanaikin, donde la suspensión de por vida ordenada por la agencia rusa es anulada y sustituida por una suspensión de ocho años, en los demás casos el Tribunal no entró a debatir las sanciones impuestas a estos atletas en su momento.

De esta manera quedan anuladas diez medallas olímpicas y mundialistas obtenidas por dichos atletas. Ahora corresponde a la Federación Internacional proceder a la reasignación de medallas, tema que no compete al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Así quedan suspendidos los oros olímpico y mundial de Yuliya Zaripova en 3.000 metros obstáculos y, en marcha, el oro olímpico de Sergey Kirdyapkin en 50 km; la plata olímpica y dos oros mundialistas de Olga Kaniskina en 20 km; los dos oros mundiales de Valeriy Borchin en la misma distancia; el oro mundial de Sergey Bakulin en 50 km y la plata mundial de Vladimir Kanaikin en 20 km.

Esta lamentable situación por la que atraviesa el atletismo de Rusia aleja la posibilidad de que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río, aunque, eventualmente, algunos podrían hacerlo bajo bandera del COI.