[:es]Concluye satisfactoriamente Meteoro 2018 en Santa Cruz del Sur[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 21 may.- Luego de que las principales autoridades políticas y gubernamentales recorrieran los distintos puntos de ventas de la Feria Agropecuaria e Industrial, cuyos productos incrementan la canasta básica de la población, continúo este domingo desde horas muy tempranas en este territorio el Ejercicio Popular Meteoro.

En esta segunda y última jornada se continuaron chequeando las medidas a ejecutar ante ciclones tropicales, desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Consejo de Defensa (CD), aquí, acompañado por miembros de esa última estructura, pudieron comprobar la dinámica de sendas maniobras de protección de embarcaciones pertenecientes a la flota de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) y la Base de pesca comercial privada. Siendo ubicadas en cercanos esteros.

Una rápida evacuación de los pobladores de la zona de La Playa, área vulnerable a inundaciones costeras, se realizó en ómnibus. La acción estuvo asistida por dirigentes de base de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e integrantes del Consejo de defensa en ese entorno, además de personal de la Cruz Roja.

Ante un escape de amoníaco en el Centro de Acopio y Distribución de Leche “Caribe”, su colectivo laboral salió a toda carrera del inmueble al escuchar los campanazos devenidos señal de alarma ante una eventualidad de ese tipo, congregándose en convenido sitio alejado del peligro.

Allí acudieron de inmediato en ambulancias especialistas del Sistema de Urgencia Médica (SIUM) para prestarle los primeros auxilios a los heridos, trasladándolos al hospital municipal. También ejecutaron su tarea  los jóvenes del Comando de Bomberos para detener el escape del tóxico gas.

Mientras que en la Unidad Empresarial de Base (UEB) ALISUR, una de las seis de su tipo de la Empresa Proveedora del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), encargada de suministrarle pienso a la acuicultura nacional, sus trabajadores abastecían una rastra que trasladará gran parte del producto para la provincia de Granma.  Otra con buena capacidad de carga saldrá de igual manera hacia la provincia de Santi Spíritus, este domingo.

Los pobladores a causa de las continuas lluvias han incrementado la percepción del riesgo, cumpliendo las orientaciones higiénico sanitarias orientadas por las autoridades del CD y de Salud Pública. Cada lugareño continúa preparándose para junto a los órganos de dirección del propio CD enfrentar cualquier tipo de contingencia, salvaguardando ante todo la vida humana.

[:]