Concluye exitosa estancia en Sudáfrica de agrupación coral cubana – Radio Santa Cruz

Concluye exitosa estancia en Sudáfrica de agrupación coral cubana

Pretoria, 23 jul.-El coro cubano Ensemble Vocal Luna dijo adiós a Sudáfrica luego de una valiosa estancia que tuvo como resultado obtener dos medallas de oro y participar en actos de homenaje por el centenario de Nelson Mandela.

 

La agrupación de 14 cantantes que dirige Wilmia Verrier asistió exitosamente por primera ocasión en las Olimpiadas Corales, celebradas en esta capital del 4 al 14 de julio, y ganó oro en las dos categorías en las que participó: música contemporánea y coros femeninos de cámara.

Al concluir estos Juegos Corales, organizados por la empresa alemana Interkultur y entidades sudafricanas, Vocal Luna comenzó su participación en actos y conciertos organizados por la Embajada de Cuba en este país para honrar a su primer presidente negro y padre de la democracia nacional en los 100 años de su nacimiento.

Las presentaciones de la agrupación vocal comenzaron en la catedral St. George de Ciudad del Cabo el domingo pasado y terminaron ayer en la conocida localidad de Soweto, en Johannesburgo, donde tuvieron lugar numerosas manifestaciones contra el régimen de segregación racial el pasado siglo y fue lugar de residencia de Mandela, Walter Sisulu y otros muchos luchadores antiapartheid.

En Soweto las cubanas compartieron el escenario con el Imilonji KaNtu Choral Society, de esa emblemática ciudad cercana a Pretoria perteneciente a la provincia Gauteng.

Entre sus presentaciones figuraron la realizada en la cadena televisiva South African Broadcasting Corporation, una especial en el acto organizado en el Freedom Park de Pretoria el 18 de julio, día del nacimiento de Mandela, otro en la provincia de Limpopo también para honrar al desaparecido dirigente y un concierto en esta capital en el centro cultural Open Warehouse.

En Polokwane, capital de Limpopo, Vocal Luna participó en un concierto en la biblioteca de esa ciudad organizado por su Sociedad Coral con 10 conjuntos que rindieron tributo a Mandela y que presidió el jefe interino de Deportes, Artes y Cultura de esa provincia, Rob Tooley.

Al inaugurar esa actividad, Tooley se refirió a las relaciones entre Cuba y Sudáfrica, a los vínculos amistosos entre los desaparecidos presidente Nelson Mandela y Fidel Castro, y elogió la colaboración cubana en Limpopo, en particular en el sector de Salud Pública, aunque también mencionó las que existen en Recursos Hidráulicos y Construcción.

El éxito de las cubanas, además del acople de sus bellas voces, tuvo como elementos de muy buena acogida su repertorio variado, en el que incluyeron canciones de este país y otras del continente africano, sus coreografías y la frescura y simpatía demostradas en el escenario.

Fundado en 2002 y dirigido por Verrier desde el 2011, esta agrupación está integrada en su mayoría por profesoras de la enseñanza artística en ese país caribeño.