Comunidad científica debate problemática ambiental en Camagüey – Radio Santa Cruz

Comunidad científica debate problemática ambiental en Camagüey

Camagüey, Cuba, 16 mar El cuidado de las playas arenosas, la instrucción salina y la preservación de los acuíferos, vitales para el desarrollo sostenible, resultan temas de debate por los científicos en esta oriental región cubana.

 

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, en declaraciones a Prensa latina se refirió a las prioridades del territorio en cuanto a la recuperación de las playas arenosas, el tema de los acuíferos y la preservación de los suelos para garantizar la producción de alimentos.

‘En la ultima década los efectos del cambio climático deja muestra fehacientes con el aumento de la línea de costa de 1.2 metros anuales.

Así que las variantes ante la instrucción salina, la contaminación ambiental, conforman nuestra agenda de prioridades y hacia allí nos enfocamos con soluciones sostenibles’, enfatizó la titular.

Un grupo de acciones estratégicas en correspondencia con la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se desarrollan en la provincia más extensa del país con más de 16 mil kilómetros cuadrados, con la prioridad en los municipios costeros de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Florida y Nuevitas.

Precisamente en estas localidades con litoral, afectadas por el paso del huracán Irma en septiembre de 2017, se ejecuta un programa que en su primera fase llega hasta 2020, e incluye el vertimiento de arena, siembra de mangle y trabajos de recuperación; así como monitoreos del ecosistema.

Camagüey con cerca del 20 por ciento de las playas cubanas, tiene también en su costa norte en el sistema de los cayos Cruz, Romano y Sabinal, uno de los principales proyectos hoteleros de Cuba, con una futura capacidad habitacional de más de 20 mil locales. Hasta allí se extienden las obras de ingeniería para reducir los efecto de los eventos meteorológicos.

Acciones de conjunto con los Ministerios de Salud Pública y la Agricultura, así como el Sistema de Alerta Temprano para prevenir eventos sismológicos, hidrometeorológicos, y los daños provocados por la sequía, posibilitan a la comunidad científica cubana brindar soluciones prácticas ante la compleja situación ambiental de la actualidad.

La prohibición de nuevas construcciones en asentamientos costeros, reducción de la densidad poblacional en zonas vulnerables, ejecución de obras para proteger zonas bajas, y la búsqueda de alternativas ante la salinización de los suelos, también figuran como labores de primer orden en la región, según expertos.

Una visita de la comisión del Citma se extendió también por las provincias de Holguín, Granma , Las Tunas, y a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde se proyecta el principal referente en el occidente del país para la captación de capital extranjero, de acuerdo con las fuentes. oda/famf