Compañía Ópera de la Calle estrenará “Hatuey”

La Habana, 3 mar.- La ópera Hatuey, de la dramaturga estadounidense Elise Thoron, con música de Frank London, será estrenada hoy en el teatro Arenal, de la capital cubana, por la compañía Ópera de la Calle,que dirige Ulises Aquino.

En conferencia de prensa en la sede de la agrupación, Aquino informó que pueden asumir la obra gracias a la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York, que ha corrido con los gastos de esta gran producción, con el interés único de establecer puentes de intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos.

Precisó que prácticamente intervendrá toda la compañía y en escena habrá medio centenar de artistas.

Anunció que las presentaciones serán los viernes y sábado a las nueve de la noche y los domingos a las cinco de la tarde.

Dijo que para su montaje y ensayos han empleado más de seis meses y requerido de gran esfuerzo, debido a las complejidades de la música de London.

Señaló que el montaje fue complicado pues la historia se desarrolla en dos épocas, la etapa colonial cubana y la era de la dictadura machadista en los años 30 del siglo anterior.

London, –quien tiene a su haber un Premio Grammy-, afirmó que es un privilegio trabajar con estos artistas cubanos, con mucho talento, energía y ansias creativas, que han enriquecido su trabajo.

Explicó que decidió componerla como una ópera contemporánea porque tiene un mensaje universal: el de la lucha por la libertad de un pueblo.

En cuanto a la música dijo que tuvo que realizarle varios cambios para adaptarla a las posibilidades de la orquesta de la compañía Ópera de la Calle, con influencias del rock y el jazz, géneros esenciales en su trayectoria artística.

Elise Thoron señaló que la trama se desarrolla en un cabaret habanero llamado El Dorado, cuya cantante es una descendiente de la cultura taína, de quien se enamora Oscar Pinis, un judío poeta ucraniano que cursa estudios en La Habana. (Texto y foto: ACN)