Comienzan festejos por el cumpleaños 505 de la capital camagüeyana

Camagüey, 1ro feb.- Hoy comienza en Camagüey la Semana de la Cultura, dedicada al aniversario 505 de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe.

La Lectura del Bando, a las 9:00 p.m., desde la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, marcará el inicio de la jornada.

Pregones que recordarán la tradición que antaño inundaba las calles de esta ciudad, con la originalidad y el don creativo de los vendedores, acompañarán el simbólico momento, en el cual se invita a la fiesta y al disfrute sano de todo el pueblo.

Para las 10:00 de la noche está prevista la gala de apertura, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, con de alrededor de 700 artistas, todos camagüeyanos.

Desde hoy hasta el día 7, múltiples propuestas con profesionales y aficionados del arte en la provincia, la Enseñanza Artística e invitados entre los que sobresalen Manolito Simonet y su Trabuco, Arnaldo y su Talismán, Alexander Abreu y Habana de Primera, y el joven Erick Iglesias (Cimafunk), harán disfrutar al público camagüeyano.

A la par del baile y la música, la urbe se prestigiará con uno de los más importantes eventos del país, el Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, cuya XIII edición  comenzará en la mañana de este viernes, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Previamente, delegados e invitados a esa cita disfrutarán de presentaciones musicales y danzarias en la Plaza de los Trabajadores, entre las cuales resaltará la presencia infantil y una muestra del camino de la música con campanas en que se inician Denia Rodríguez y Adiel Morales, los conocidos payasos Florecita y Cebollita, esta vez sin sus trajes de clown.

Arte, Cultura, retos nuevos para la conservación de este tesoro que es la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, confluirán durante una semana en la legendaria urbe de adoquines, en las calles y tinajones, en los patios. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)