Comienza en Cuba primera feria nacional de semillas – Radio Santa Cruz

Comienza en Cuba primera feria nacional de semillas

La Habana, 20 abr.-  La Primera Feria Nacional de Semillas comienza hoy aquí para propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos, a fin de contribuir a elevar los rendimientos de los principales cultivos del país.

 

Participan más de 140 expositores de todas las esferas agrícolas, quienes exponen sus producciones en dos pabellones de mil 124 metros cuadrados, según indicó el director general de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, Manuel Rodríguez.

Los centros de investigación del Ministerio de la Agricultura que realizan estudios sobre las semillas, así como otras instituciones de organismos del país relacionados con el desarrollo de las simientes, tienen un papel destacado en la feria.

Esta sesionará hasta el 22 de este mes en el recinto expositivo de la Empresa Parque de Ferias de Rancho Boyeros.

De acuerdo con Rodríguez, especialistas impartirán 41 conferencias y talleres sobre la amplia gama de investigaciones y producción de semillas, por vías convencional y biotecnológica, para lo cual se contará con dos áreas demostrativas.

Entre los temas que tratarán figuran la calidad de las simientes, las tecnologías para la producción de semillas en el cultivo de fruta bomba y el aumento del mamey a través del injerto.

Otros aspectos los constituyen las plantas y el follaje de los arreglos florales, métodos de plantación de las vitroplantas de plátanos, desarrollo fitogenético del tabaco, incremento de los frutales en las cooperativas, y obtención de semillas de pastos tropicales.

Cuba fortalece la producción y calidad de las simientes para diversos cultivos mediante la ejecución de un programa inversionista que incluye la modernización de las 11 biofábricas existentes en el sector, las cuales tienen capacidad para producir más de 30 millones de vitroplantas por año.

De acuerdo con Rodríguez, dada la importancia de las simientes como eslabón primario y fundamental de la producción agrícola, se vienen introduciendo novedosas tecnologías y equipamiento.

Según explicó a Prensa Latina el director general de la empresa Parque de Ferias, Adolfo Aroche, este evento tiene lugar en el contexto del 85 aniversario del recinto expositivo de Rancho Boyeros, el más antiguo de Cuba, el cual crece y se moderniza cada año y pone en función el ciento por ciento de sus instalaciones.

Este año se realizarán en el sector nueve ferias, incluidas además las de ganado menor, avicultura, alimentación, porcina, entre las principales, todas las cuales persiguen fortalecer la cultura y la producción en el sector.