China estará conectada por el puente más largo del mundo

Beijing, 19 nov.- El puente más largo del mundo que unirá a las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao -en el sur de China- terminará de construirse a finales de 2017, tras ocho años de ejecución, informaron hoy fuentes oficiales.

Lin Ming, gerente general del proyecto e ingeniero principal, dijo al diario China Daily que la obra está al 95 %.

Se trata de una estructura de 55 kilómetros tendida sobre el delta del río Perla que conectará por carretera a Zhuhai -en la provincia de Guangdong- con Hong Kong y Macao, las dos regiones administrativas especiales que retornaron a China a finales del siglo XX.

Reducirá a 30 minutos el viaje de cuatro horas entre esos destinos, está diseñado para soportar terremotos de hasta ocho grados de magnitud, vientos huracanados superiores a los 202 kilómetros por hora y el impacto de buques con 300 mil toneladas métricas de peso.

El proyecto de ingeniería es considerado el más ambicioso del gigante asiático y, según Lin, varias delegaciones extranjeras mostraron interés en replicarlo en sus países.

Mencionó la propuesta de una representación de España que quiere construir un viaducto con la tecnología china en el estrecho de Gibraltar.

El puente incluye un tramo de 29,6 kilómetros que cruza el río Perla, un puente de 22,9 kilómetros y un túnel de 6,7 kilómetros extendido a 40 metros bajo el lecho marino.

Su estructura -compuesta por 400 mil toneladas de acero- no obstruirá la navegación marítima de la zona, donde a diario transitan más de cuatro mil embarcaciones. (Texto y foto: PL)