Certifican calidad de leche en centro de enfriamiento de poblado santacruceño

Santa Cruz del Sur, 5 mar.- De alegre carácter es Leyane Liudmila Figueredo Quiñones. La carismática joven es la responsable de certificar la calidad de la leche de vaca que acarrean los productores de más de 50 vaquerías hasta el centro de enfriamiento enclavado en la comunidad de Haití de Santa Cruz del Sur.

Esos asociados, comentó la entrevistada, pertenecen a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Horacio Cobiellas y la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) de igual nombre. “A pesar del periodo de sequía propio de esta etapa del año, se reciben a diario entre 300 y 400 litros del producto”, informó.

La técnico de laboratorio al recibir el vital alimento, realiza los análisis establecidos: “Para determinar los niveles de acides y densidad. Así puedo conocer si se hallan en los parámetros requeridos. De registrarse un resultado positivo la leche recibida se echa en otra lechera a través  de un colador, al que se le coloca en la parte superior una gaza. Entonces se vierte en el recipiente de enfriamiento hasta que es recolectada por el camión- termo para ser trasladada a la industria láctea”.

Leyane Liudmila antes de asumir esta responsabilidad fue cuadro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “Atendí los bloques y delegaciones de Haití. Fue una experiencia maravillosa, pues caminé hasta comunidades distantes como Macuto y Narcisa, las cuales no conocía. Formar parte de la FMC, afirmó, me hace sentir más revolucionaria”.

En los 13 centros de enfriamiento de leche de vaca de esta localidad, trabajan 16 féminas. Con su quehacer demuestran cuán imprescindibles son en cada cometido. La Revolución Cubana requiere de ellas para edificar un modelo económico próspero y sustentable.