Celebrarán en Cuba XXVIII Festival de Música Contemporánea

La Habana, 7 nov.- Diversos formatos de cámara, vocales e instrumentales, con la destacada participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, serán los protagonistas del XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, que tendrá lugar en esta capital del 14 al 21 de noviembre próximo.

El evento, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, reunirá a  400 artistas e incluye en su programación conciertos homenajes a figuras como los compositores y guitarristas Jesús Ortega y Joaquín Clerch; así como al dúo Amanecer por su aniversario 45.

Según declaró a la prensa el maestro Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador del certamen, esta será una gran oportunidad para que el público cubano conozca no solo la música que se compone hoy en la Isla, sino también en el mundo.

Entre los principales artistas foráneos que prestigiarán el evento el compositor resaltó el American Composers Forum, de Estados Unidos; el pianista italiano Adriano Ambrosini; la argentina Daniela Campisi; la saxofonista Henriette Jensen, de Dinamarca; el Trio de Cámara Voxes Contemporánea, de Argentina, entre otros.

Por su parte, la musicóloga Wilma Alba Cal –integrante del Comité Organizador- resaltó que el Festival es una plataforma para establecer nexos entre los jóvenes compositores y aquellos más consagrados.

Dentro del programa se incluye además, el Coloquio Internacional La nostalgia del futuro, el cual sucederá en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC durante las mañanas y donde se explorarán las diferentes miradas de la creación contemporánea, asi como las estrategias de los autores.

El Festival de La Habana de Música Contemporánea tendrá como sedes fundamentales la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, la Casa de las Américas, entre otras instituciones culturales de la capital.

Asimismo, estará dedicado además al centenario del nacimiento de los compositores cubanos Edgardo Martín y Félix Guerrero, y la musicóloga Carmen Valdés. (ACN)