Celebrarán en Cuba Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Habana, 26 jul .-Bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ¡Ahora y en el futuro!”, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) celebrarán la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto.

Coordinada cada año por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el espacio tiene como objetivos promover la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida e incluir el acompañamiento del padre.

Además, la jornada de este año hará un llamado a la acción conjunta con el fin de lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de alcanzar para 2025 al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Con respecto al desarrollo de la Lactancia Materna en la mayor de las Antillas, Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de UNICEF, expresó que si bien el país cuenta con políticas públicas que favorecen esta práctica, los indicadores relacionados con el tema pueden mejorar con el apoyo de todas y todos, lo cual significará niños más saludables, así como una disminución de los gastos de salud vinculados a las primeras etapas de la vida.

La celebración de la jornada en Cuba estará enfocada en el papel principal que desempeña la figura del padre en asegurar y apoyar la lactancia materna, para el bienestar y pleno desarrollo de la madre y el bebé.

Pablo C. Roque Peña, coordinador nacional de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana (BLH), destacó que Cuba cuenta actualmente con 10 BLH en funcionamiento, en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río, que desempañan un rol fundamental en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal”.

El programa de la Semana incluye también un reconocimiento a madres donadoras voluntarias de leche materna, así como un encuentro con organizaciones, instituciones y sociedad civil con el propósito de fortalecer las alianzas y los vínculos entre los sectores para incentivar un mayor apoyo familiar y social a la Lactancia Materna. (ACN)