Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral: Denunciará la Isla proyecto World Learning

La Habana, 29 sep.- Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

En conferencia de prensa en La Habana, el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, afirmó que se verificarán los acuerdos de la reunión anterior, celebrada el 16 de mayo de 2016, en La Habana, y se diseñarán en conjunto “los nuevos pasos que ambas partes darán durante el resto del 2016 para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, que incluirá la definición de las visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos, la adopción de nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral”.

La delegación cubana reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, añadió el funcionario.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, presidirá la delegación cubana, mientras los anfitriones serán Mari Carmen Aponte, subsecretaria adjunta para Latinoamérica, y Jonathan Finer, Director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

La Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015 durante la visita a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015 y la última, debe sesionar a fines de esta año, antes de que se instale un nuevo Presidente en la Casa Blanca.

Cuba denunciará programa World Learning

Cubadebate verificó que tanto la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como su página oficial en Facebook han promovido el programa World Learning, denunciado como ilegal y receptor de fondos para la subversión contra Cuba. Machín confirmó que este proyecto, fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, será uno de los asuntos que abordará la delegación de la Isla en la reunión de este viernes en Washington.

Este programa y otros asociados a los proyectos para el cambio de régimen en la Isla, que datan desde la administración de George W. Bush con un presupuesto anual de 20 millones de dólares como mínimo -el actual año fiscal subió a 30 millones-, “han sido abordados por los canales diplomáticos. No solo World Learning, sino también otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano”.

Al restablecer los dos países las relaciones diplomáticas, añadió Machín, se acordó hacerlo sobre la base de la soberanía, la independencia y la igualdad. Existen canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio, algo que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana.

“Rechazamos que la Embajada de EEUU promueva este tipo de programas sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos para eso”, añadió. Reconoció que existe, sin embargo, “una fluida comunicación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba”.

Esta posición en lo más mínimo va en detrimento de la colaboración del sector educacional y científico cubano con los Estados Unidos. El funcionario recordó que existen varios acuerdos entre ambas naciones y puso como ejemplo uno para la enseñanza del inglés en Cuba: “Es un proyecto que lo estamos haciendo de conjunto, al igual que hay programas de becas que son tramitados por los canales oficiales. Pero insistimos en que todo ese tipo de colaboración sea por la vía oficial”, añadió.