Caricom solicitó ayuda financiera ante Covid-19

Georgetown, 4 abr.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, solicitó al Banco Mundial(BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera para las naciones de la Comunidad del Caribe ante la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el sitio Caricom Today, Browne expuso a través de una misiva que las naciones de la región enfrentan pérdidas económicas significativas en el turismo y otros sectores del desarrollo.

El líder regional pidió a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y al presidente del grupo del BM, David Malpass, la suspensión del ingreso per cápita como criterio para el financiamiento en condiciones favorables; incluido el alivio de los pagos de la deuda.

Igualmente, demandó apoyo presupuestario mediante una combinación de subvenciones y préstamos de bajo costo país por país.

El gobernante de Antigua y Barbuda explicó a las instituciones internacionales que desde el ascenso de la Covid-19, la región padece de un inesperado declive económico que en algunos casos ya le ha quitado más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Según refiere Caricom Today, los gobiernos de la región siguen trabajando asiduamente con ingresos más bajos para tratar sus casos del nuevo coronavirus y brindar alivio a sus ciudadanos, muchos de los cuales ahora están sin empleo.

‘Varios de nuestros países dependen mucho del turismo. El paro de aerolíneas y cruceros ha devastado nuestra industria turística’, destacó Browne.

En ese sentido, el primer ministro de Antigua y Barbuda reconoció el efecto de estas medidas que generan una caída significativa e insostenible de los ingresos de las naciones.

A su criterio, los países caribeños enfrentan debido a la pandemia un mayor gasto para instituir nuevas instalaciones de salud y proporcionar la asistencia posible a las familias. (Prensa Latina)