Carecen evidencias que el virus SARS-CoV-2 se trasmita por desechos humanos

La Habana, 5 jul.- Hasta el momento se carecen de evidencias sobre la posible trasmisión por heces fecales del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, manifestó, Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Explicó que al realizar los análisis correspondientes, el patógeno se aisló en los mencionados desechos humanos.

Sin embargo, no se ha podido verificar la trasmisión por esa vía, recalcó el doctor, quien se refirió a un estudio al respecto de científicos de China, donde surgió la dolencia a finales del año pasado.

Durán aclaró que en las heces fecales se encontró ARN viral, componente del SARS-Cov-2, pero no la totalidad del mortífero coronavirus.

Por otra parte, insistió en el cumplimiento de las medidas de protección para evitar la propagación de la Covid-19 cuando Cuba avanza por las fases uno y dos de la etapa recuperativa.

A juicio del médico, resulta necesario respetar las recomendaciones sanitarias a la hora de disfrutar en piscinas y playas, pues, expuso, el peligro no está en el agua, se encuentra en las relaciones interpersonales de manera descuidada. (Texto y foto: PL)