Captan comportamiento de una estrella que devora restos de planetas

Washington, 23 dic.- Un estudio de científicos estadounidenses publicado aquí  revela que episodios de oscurecimiento en la estrella RZ Piscium pueden ser causados por vastas nubes en órbita, de gas y polvo, formadas por restos de uno o más planetas destruidos.

Observaciones con el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea muestran que RZ Piscium está enriquecida con litio, elemento que se destruye lentamente por las reacciones nucleares dentro de las estrellas, señala el trabajo divulgado en The Astronomical Journal.

Asimismo, los telescopios también revelan grandes cantidades de polvo y gas rico en hidrógeno en el sistema, señalaron los autores del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York.

En tal sentido, ese comportamiento sugiere que grandes manchas de este material están en órbita alrededor del astro y provocan caídas de brillo.

Al decir de la autora principal, Kristina Punzi, aunque podría haber otras explicaciones, sugerimos que este material pudo haberse producido por la descomposición de cuerpos en órbita masivos cerca de RZ Piscium. (Texto e imagen: PL)