Capital de Cuba con mayor control epidemiológico ante Covid-19

La Habana, 1ro oct.- En los últimos 15 días esta capital mostró una tendencia al control epidemiológico ante la Covid-19 debido a la reducción de eventos de transmisión local, controles de focos activos y casos positivos, afirmaron fuentes oficiales.

 

El director provincial de Salud Pública, Carlos Martínez, alertó que, pese a estos indicadores, aún existe riesgo epidemiológico en La Habana por la elevada dispersión de contagios en los 15 municipios y la alta circulación viral con casos asintomáticos.

De acuerdo con Martínez, de los 17 eventos que había en la provincia hace dos semanas quedan solo seis activos, cuyo universo de casos y sospechosos se mantienen totalmente estudiados con pruebas diagnósticas de PCR.

‘Por otro lado, permanecen ingresadas más de dos mil personas en centros de aislamiento y actualmente tenemos 282 casos activos de la capital’, enfatizó.

El especialista subrayó que la población debe aumentar la percepción de peligro e instó a la responsabilidad individual como la medida más eficaz contra la enfermedad.

Con anterioridad, el gobernador de la provincia, Reinaldo García, enfatizó que la disminución de casos críticos y graves en La Habana es un indicador del impacto positivo de las medidas aplicadas desde el 1 de septiembre.

Debido a los resultados de control que se ha tenido en este mes, el Consejo de Defensa Provincial aprobó aplicar a partir mañana una flexibilización de las medidas restrictivas, sobre todo aquellas relacionadas con la movilidad y labores de producción.

García insistió en que las nuevas acciones están encaminadas a potenciar la reactivación gradual de la economía y aumentar la responsabilidad individual y colectiva.

En ese sentido, se va a estimular aún más el teletrabajo, al que se han acogido más de 120 mil trabajadores, informó.

Además, se debe potenciar la reincorporación laboral bajo la premisa de reactivar la producción en la capital, dijo en comparecencia durante el programa informativo Mesa Redonda.

Según el funcionario, se restablecerán las actividades comerciales con un 50 por ciento de capacidad en esos lugares, pero se exeptúan los bares, discotecas y otros espacios que no garanticen el distanciamiento físico.

Asimismo, el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, las medidas de higiene y control de temperatura son algunas de las acciones obligatorias que se mantendrán en la nueva etapa. (Prensa Latina)