Cancillería cubana rechaza cuestionamientos de EE.UU. sobre referendo

La Habana, 27 feb.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la declaración del departamento de Estado de Estados Unidos, adjudicada a su secretario, Mike Pompeo, en la cual se pretende cuestionar el referendo del pasado 24 de febrero.

 

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, el texto de la declaración es expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual gobierno norteamericano y reflejo de la pretensión ya anunciada de imponer nuevamente en el hemisferio occidental la doctrina Monroe (política de Estados Unidos para la dominación en América Latina).

El pueblo cubano habló alto y claro el 24 de febrero con contundente elocuencia. Apostó libremente en las urnas por la construcción del socialismo y lo hizo acudiendo masivamente a expresar su voluntad, a pesar de la perniciosa campaña del gobierno estadounidense dirigida a influir en el voto, refiere el documento leído en la emisión estelar del noticiero de la televisión.

Asimismo, expone que hace mucho los cubanos cortaron cualquier pretensión estadounidense de regir los destinos de su país. El departamento de Estado debe cesar en la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados e interferir en los procesos electorales de otras naciones.

Se trata de una manía contraria al derecho internacional con la que el gobierno de Estados Unidos desafía las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos, concluye el comunicado.