Canciller cubano en ONU: Estados Unidos sí es responsable (+Audio)

Camagüey, 7 nov.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla acusó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas al Gobierno de Estados Unidos, quien en el último año ha arreciado su política hostil hacia Cuba, con el objetivo de ahogar al país económicamente y como consecuencia, arrancar concesiones políticas.

Durante la segunda jornada de debate y votación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el titular de Exteriores se refirió a las más recientes medidas aprobadas por la Casa Blanca –entre ellas: la prohibición del arribo de cruceros a la Mayor de las Antillas, la restricción de vuelos directos a aeropuertos del interior del país, el cese de intercambios culturales y educativos, el impedimento a arrendar aviones con más del 10 % de componentes estadounidenses, entre otras-, con las cuales no esconde su propósito de causar daños y carencias a los ciudadanos cubanos.

Manipula entonces la representante de EE.UU. a este auditorio –dijo Parrilla Rodríguez-, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 3, que plantea el derecho a la vida.

Y es que el bloqueo “provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y califica como acto de genocidio (…) No hay familia cubana que no sufra sus consecuencias”.

A lo largo de los años –agregó el canciller cubano- ha constituido un impedimento esencial a las aspiraciones de prosperidad y bienestar de varias generaciones de cubanos y continúa siendo un freno para el desarrollo económico y social y para la aplicación de la agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Pese a todas esas limitaciones, Cuba ha sido capaz de contrarrestar el efecto abrumador del bloqueo. “Es la eficacia del sistema socialista, del rol del estado, del patriotismo, las convicciones revolucionarias, la solidaridad y la unidad de nuestro pueblo.”

A propósito, el Canciller cubano refirió las palabras del primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, el pasado 10 de abril ante el Parlamento: “A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido”.

Agregó que ni las peores amenazas ni chantajes nos arrancarán la menor concesión política –aseguró Rodríguez Parrilla. “Tampoco renunciamos a la voluntad de alcanzar una relación civilizada con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestras profundas diferencias”. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)