Campesinos camagüeyanos laboran por el autoabastecimiento territorial

Camagüey, 10 mar.- Producir lo que verdaderamente se puede lograr desde la localidad, para aportar desde cada finca la comida que necesita el pueblo, constituye el principal reto del programa de cultivos varios que asumen  los campesinos camagüeyanos durante el actual calendario.

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en cada consejo popular se intenciona un trabajo masivo desde el barrio para la creación de huertos intensivos, y en las unidades cooperativas se ejecutan de forma permanente los Lineamientos de la política económica y social, relacionados con la obtención de mayores volúmenes de alimentos que sustituyan importaciones.

Aida Díaz Figueredo, presidenta de la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó que se dará prioridad a los programas de arroz, frijol y maíz, se ampliará la siembra de cultivos de ciclo corto y largo, con énfasis en el plátano, las hortalizas y vegetales.

Amalia Rojas Rodríguez, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en el municipio de Santa Cruz del Sur, especificó que la aplicación de medidas agroecológicas mediante el movimiento Campesino a campesino contribuye al mejoramiento de los suelos y es clave para obtener productos sanos.

Javier Rodríguez Guerrero, jefe del Departamento Agrícola en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura,  puntualizó que para salvaguardar el programa de desarrollo frutícola frente a las condiciones climáticas actuales, especialistas del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar realizan acciones de capacitación sobre la atención silvicultural.

Entre los problemas por resolver en varias cooperativas figuran los relacionados con el pago a los productores, la venta de insumos agropecuarios, la electrificación de viviendas aisladas y el fortalecimiento del proceso de contratación en las bases campesinas para garantizar que lo que se produzca  se distribuya a la población.

Diseñar estrategias que tributen al desarrollo de fincas integrales para fomentar la producción de cultivos varios y la consolidación del programa de la agricultura para el autoabastecimiento desde el consejo popular, es el reto que asume el sector agropecuario en Camagüey, en pos de lograr la sostenibilidad alimentaria. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Collage: Archivo)