Camino de Hierro: locomotora del turismo de ciudad en Camagüey (+ Fotos)

Ubicado en la céntrica Plaza de la Solidaridad, conocida popularmente como del Gallo, el hotel Camino de Hierro fue fundado el 13 de agosto de 2011, y aunque su operación comenzó con la cadena Islazul, desde 2014 pasa a Cubanacán, por lo que se convierte en el primero de la marca E de esa entidad en la ciudad de Camagüey.

Según datos facilitados por Leonor Sabido Bonito, especialista Comercial y de Relaciones Públicas del Complejo hotelero Cubanacán Ciudad, aunque la estructura del edificio es anterior, no es hasta el siglo XVIII que toma la expresión actual de dos niveles con muros de ladrillos y cubierta de madera y losas cerámicas, con un sistema de entrepisos de vigas de madera y entablado.

En un documento perteneciente al Departamento de Investigaciones Históricas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, suministrado igualmente por Sabido Bonito, se refiere que “la primera alusión al nombre con el que trascendió este edificio aparece en el Boletín Oficial de Puerto Príncipe, el domingo 4 de noviembre de 1883, página 2, donde se anuncia que: Ya llegó el tan solicitado vino Moscatel de Sitges, legítimo de los Señores Sariol y Coll, premiado en  varias exposiciones de Europa y recibido directamente de la Península en ‘El Camino de Hierro’,  plaza de la Soledad.”

Y es que esta región fue la segunda del país, y una de las primeras de América Latina, en contar con el ferrocarril, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, que unía a Puerto Príncipe con Nuevitas.

“La decoración del hotel está en función de ese medio de  transporte, pues al frente se entrecruzaban la líneas de los tranvías que conectaban a la ciudad de norte a sur y de este a oeste”, comenta Sabido Bonito, y agrega que las lámparas y el mobiliario responden a ello. Los números de las habitaciones, por ejemplo, están colocados sobre rieles y los cuadros en los cuartos tienen fotografías de los ferrocarriles.

Inicialmente la operación turística comenzó con el mercado europeo, y ya se ha diversificado con la incorporación de clientes de Estados Unidos y América Latina, con una tendencia al constante crecimiento en los arribos.

Leticia León es una joven madrileña que por vez primera visita Cuba. Inició su periplo por la Isla en Santiago de Cuba, hizo estancia de una noche en el Camino de Hierro para continuar viaje hacia Trinidad.

“El hotel es muy agradable, los cuartos muy amplios y está en el mismo centro de la ciudad, por lo que pudimos visitar varios lugares sin tener que utilizar el coche”, confesó a Radio Cadena Agramonte.

Sin dudas, la satisfacción de un huésped —como la mostrada por Leticia— solo es posible a partir del buen servicio de los trabajadores de la instalación, una de la zona del centro histórico declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en julio del 2008.

Rodismar Ramos Téllez es fundador del Camino de Hierro, y como dependiente gastronómico afirma que el contar solo con 10 habitaciones posibilita que el trato sea personalizado. “El objetivo es el alojamiento y, además de las ofertas del bar, lo otro fundamental es el desayuno”.

El estilo colonial del inmueble lo hace atractivo a los visitantes, y su patio interior le otorga familiaridad, con la opción de algunas sillas y mesas en el exterior para disfrutar de la variedad arquitectónica que exhibe la Plaza de la Solidaridad.

Camino de Hierro es uno de los seis hoteles de que dispone la marca E del Grupo Cubanacán en Camagüey, todos en el centro de una ciudad medio milenaria, que además de su belleza tangible, muestra una cultura avalada por la Historia y tradiciones. Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte. (Fotos del autor y Archivo)