Camagüey tiene un Gran Maestro hecho en casa

Camagüey, 24 dic.- Carlos Daniel Albornoz (dos mil 559 puntos ELO) se convirtió en el primer ajedrecista que se hace Gran Maestro residiendo en esta provincia, al lograr la última norma que necesitaba durante el Memorial Carlos Torre que finalizó esta semana en el estado mexicano de Mérida.

A sus 17 años de edad, el camagüeyano ha coronado la mejor progresión de un trebejista cubano en este siglo. En el prestigoso torneo mexicano se mantuvo invicto, sumando siete puntos de nueve posibles, y el sistema de desempate le otorgó el primer lugar.

Otros dos antillanos, el santiaguero Lelys Martínez y el habanero Yuri González, completaron el podio, por ese orden. La pinareña Zenia Corrales fue la fémina mejor ubicada de la lid, al terminar en el puesto 45 del escalafón general, con cinco unidades.

Según la Agencia Cubana de Noticias, “Albornoz se convirtió en el séptimo cubano que vence en la lid, como parte de un listado que inauguró Jesús Nogueiras en 1987 y luego tuvo otros inquilinos como Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Aryam Abreu y Fidel Corrales”.

Este resultado justifica sobremanera la elección del muchacho como Novato del Año en Camagüey, al tiempo que pone en tela de juicio su exclusión del listado de los Mejores Deportistas de 2018 en Cuba.

En estos momentos, Carlos Daniel posee porcentaje ELO en vivo de dos mil 576,9, el mejor de su categoría en Cuba y el cuarto del ranking absoluto de la disciplina. De mantener su extraordinaria evolución, dentro de par de temporadas podría insertarse en la élite del deporte ciencia a nivel mundial. (Félix Anazco Ramos/ www.adelante.cu) (Foto: Internet)