Camagüey recibió su cumpleaños 506 con el buen arte que hacen sus hijos (+Fotos)

Camagüey, 2 feb.- Como cada año la Semana de la Cultura camagüeyana tuvo su apertura oficial con la tradicional lectura del Bando que rige los festejos por el aniversario de la ciudad, desde los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Lissette Bouza Cabrera, presidenta a esa instancia, llamó a los camagüeyanos a celebrar la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe desde la sensibilidad humana, el buen comportamiento cívico y la preservación de los valores patrimoniales.

La ceremonia cerró con rumba a cargo de la agrupación folclórica Camagua, en tanto la Banda Provincial de Conciertos guio al pueblo agramontino que participó de la tradición hasta el Teatro Principal de Camagüey, que este 2 de febrero cumple 170 años.

 

Allí, donde se han presentado importantes figuras del arte local, nacional y foráneo, confluyeron diferentes manifestaciones artísticas: en la entrada recibió al público la representación teatral Orishas, sangre de mi tierra; así como esculturas vivientes de Teatro D´ Luz; la literatura de Evelyn Queipo, y la danza del Ballet de Camagüey.

Sobre el escenario destacó la coreografía de los pequeños de la compañía Ecos del Tínima, que desde el baile resaltó los méritos del deporte en la provincia, en especial el resultado del equipo de béisbol en la 59ª Serie Nacional.

La ocasión sirvió asimismo para reconocer el trabajo de Nazario Salazar y Joel Jover, quienes durante 50 años han dedicado su vida a las artes plásticas.

La jornada nocturna del primer día de la Semana de la Cultura camagüeyana terminó con la actuación del Ballet Folklórico, dirigido por el maestro Reynaldo Echemendía Estrada, que está vez regaló a los presentes una conga, sonoridad que representa lo más tradicional de las raíces en una ciudad que con el arte hecho por sus hijos esperó su aniversario 506. (Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Alex López y tomadas de Fb)