ONAT bonifica a quienes realicen declaración jurada sobre ingresos personales antes que concluya febrero
Camagüey, 2 feb.- Hasta el próximo 28 de febrero se mantiene la bonificación por el pronto pago en la actual campaña de declaración jurada sobre los ingresos personales, que contempla el descuento de un 5 % del impuesto total para aquellos que abonen el monto antes de la fecha señalada.
Arisbel Castellanos Guerra, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Camagüey, dijo que aunque se insiste en las ventajas económicas de liquidar previo al último día del segundo mes del año, se establece como plazo máximo el 30 de abril.
Luego de ese período voluntario para los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y asociados a sucursales extranjeras, quienes no hayan consumado su deber fiscal se consideran omisos, y por tanto se les aplican multas y otras sanciones previstas por la ley.
La campaña de declaración jurada sobre los ingresos personales tiene como peculiaridad en este año el uso potenciado de las nuevas tecnologías y el soporte digital de la documentación, lo cual facilita los cálculos necesarios, pero también se dispone de planillas impresas, sobre todo para determinados segmentos de la población.
El aporte de los contribuyentes resulta vital para conformar el presupuesto del Estado, que contempla subvenciones, subsidios y gratuidades de programas de impacto social como la salud y la educación; además de constituir un deber tributario vigente en todo el mundo. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)