Camagüey sincroniza nuevo parque fotovoltaico al Sistema Electroenergético cubano

Camagüey, 31 ago.- El segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Camagüey quedó sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con un capacidad de 1,2 megawatts/hora y evitará emitir a la atmósfera cerca de mil 800 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Ubicado en la Circunvalación Norte de esta ciudad, tuvo un costo de dos millones 800 mil pesos y forma parte de los programas que desarrolla Cuba para el incremento de las fuentes renovables de energía según reporta la Web de Adelante digital.

Después de varios días de pruebas de puesta en marcha sincronizó al SEN el referido enclave, dotado de cuatro mil 800 paneles solares, el cual radica en áreas anexas al Centro Integrado de Tecnologías del Agua.

La Empresa Eléctrica en Camagüey, tiene un plan de inversiones este año de 27 millones de pesos, una parte destinada al fomento de estas bases energéticas, según dijo al mencionado sitio, Rubisel Diéguez , jefe del grupo provincial de la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes Renovables de Energía.

Agregó que Camagüey prevé la instalación de una veintena de estos parques que pudieran aportar más de 56 MW-h.

Un polígono similar funciona en Guáimaro y en el primer año reportó un ahorro de más de 500 toneladas de petróleo, con el consiguiente aporte a la reducción de emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Yonis León Fonseca, especialista de la Empresa Desarrolladora de Fuentes Renovables de Energía, precisó recientemente a la ACN que, además del beneficio medioambiental implícito en la reducción de la quema de combustibles fósiles y el ahorro en el consumo de diesel, el territorio trabaja con otras alternativas.

Citó el aprovechamiento de la biomasa cañera y la energía eólica, con lo cual el territorio sigue el propósito del Gobierno cubano de cambiar la matriz energética del país, para alcanzar un 24 % de la generación mediante fuentes renovables. (ACN) (Foto tomada de Adelante)