Bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de las mujeres, denuncia Cuba

Naciones Unidas, 19 jun .- La representante permanente alterna de Cuba ante ONU, Ana Silvia Rodríguez, expuso cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos es un obstáculo para el desarrollo pleno de las mujeres de la isla.

 

Además, resulta una forma de violencia directa e indirecta que impacta y entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las cubanas, incluyendo su derecho al desarrollo, recalcó la embajadora en una sesión de ONU Mujeres.

Cuba sostiene que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere poner fin a todas las medidas coercitivas unilaterales, como la reciente activación del Título III de la genocida Ley Helms Burton, subrayó.

Según recordó la diplomática, Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Ahora en la mayor de las Antillas, la promoción femenina a niveles de dirección ha experimentado un crecimiento sostenido con un 50 por ciento de los cargos, apuntó Rodríguez.

Asimismo, añadió, ellas ocupan el 53,22 por ciento del parlamento, el 48,4 por ciento del Consejo de Estado, el 33 por ciento de los ministros, el 78 por ciento de los fiscales y el 77,5 por ciento de los jueces profesionales.

En Cuba, la educación universal y gratuita es fundamento estratégico para impulsar la participación y empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como avanzar en la erradicación de prejuicios y todo tipo de discriminación y violencia, indicó la diplomática.

Del mismo modo, expuso los importantes avances logrados por la isla en el cumplimiento de los compromisos acordados en Beijing y cómo existe un Plan de Acción Nacional de seguimiento a la IV Conferencia sobre la Mujer, liderado por la Federación de Mujeres Cubanas.

La embajadora cubana también reconoció los esfuerzos de ONU Mujeres en pos de la igualdad de género y su contribución a las estrategias nacionales de desarrollo.

Sobre este tema, consideró que es necesario que las labores de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres respondan a las prioridades nacionales, incluida la eliminación de la feminización de la pobreza.(Prensa Latina)