Bloqueo de EE.UU. a Cuba es política de odio, subrayan en Colombia

Bogotá, 17 sep.- Oscar Avellaneda, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla es una política de odio.

 

Ha buscado destruir a la Revolución por medio del sufrimiento de la gente, con muchas dificultades económicas, declaró a Prensa Latina.

A su juicio, ese cerco ha fracasado y seguirá fracasando ‘porque se enfrenta a la voluntad de lucha y al heroísmo del pueblo cubano que no se va a rendir’.

El bloqueo está empeorando por el odio del presidente estadounidense Donald Trump, pero igual, tarde o temprano tendrá que caer al igual que el imperialismo, afirmó Avellaneda.

También en días recientes, la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia rechazó el bloqueo impuesto a la isla desde hace casi 60 años, y recrudecido por el Gobierno Trump.

En tal sentido, repudió el ‘ya prolongado, cruel y fallido guion del ejecutivo norteamericano contra nuestro aguerrido y querido país’.

La organización remarcó mediante un comunicado ‘la injustificada intromisión, permanente, en los asuntos internos de países soberanos’, por parte del gobierno estadounidense.

No renunciaremos a nuestro sentido humanista, solidario e internacionalista con los pueblos del mundo. Continuaremos luchando por nuestros principios e ideales de justicia. Nuestra libertad y soberanía nacional son innegociables. Viva Cuba antimperialista, martiana y fidelista, aseveró.

Según el informe sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ‘Necesidad de poner fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, esa política se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor desde abril de 2017 hasta marzo de 2018

Los daños acumulados por ese cerco durante cerca de 60 años de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, precisa al informe.