[:es]BioCubaFarma desarrolla gran número de proyectos de investigación[:]

[:es]

La Habana, 21 jun.- El grupo empresarial BioCubaFarma cuenta hoy con cerca de 400 proyectos de investigación, muchos destinados a la oncología y el desorden neurológico, desarrollados de acuerdo a las tendencias de la biotecnología mundial.

Del total 101 son investigaciones biotecnológicas en la salud y de estos 76 son innovadores y de patente cubana, resalta en sus páginas el diario Granma.

Un 26 % de los medicamentos biotecnológicos son primeros en su clase, lo cual significa que el mecanismo que actúa en ellos no está presente en otros medicamentos, aseguró Rolando Pérez, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Destacó la experiencia cubana en el sector y calificó a la entidad como una industria de excelencia que tributa al Sistema Nacional de Salud.

Pérez dijo que el reconocimiento a la biotecnología nacional se debe al concepto de trabajo en ciclo cerrado, que va más de la investigación e incluye el convertir los proyectos en productos de impacto para el sistema sanitario.

El académico enfatizó que BioCubaFarma labora estrechamente con el Ministerio de Salud Pública en áreas como la epidemiología, promoción, diagnóstico temprano, especializado y terapéutica.

Así, aseguró, pueden dar respuesta a programas integrales dirigidos a enfermedades como el cáncer, las crónicas no transmisibles, hereditarias, la detección de malformaciones congénitas y la prevención de las de tipo infecciosas, entre otras.

Igualmente resaltó la transparencia tecnológica que como parte de la cooperación sur-sur se impulsa desde la industria biofarmacéutica cubana en países como Argelia, Brasil, China, India, Irán, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam. (PL) (Foto: Granma)[:]