Beneficia método cubano “Yo Sí Puedo” a región argentina

Buenos Aires, 3 ago.- El remoto municipio de Montecarlo, en la norteña provincia argentina de Misiones, fue declarado libre de analfabetismo con la aplicación del programa cubano de enseñanza “Yo Sí Puedo”, manifestó su coordinador Jorge Padrón.

En declaraciones a Prensa Latina, el pedagogo cubano explicó que se logró reducir el índice de iletrados en ese territorio a 1,58 %, cumpliéndose así el requisito reglamentado por la UNESCO en la educación de jóvenes y adultos.

Esa es la tasa que fija la ONU para que un país o territorio pueda considerarse sin analfabetismo, señaló Padrón.

El programa “Yo Sí Puedo” se implementa en 17 provincias argentinas desde la antártica Tierra del Fuego hasta las selváticas Salta y Misiones, incluida Buenos Aires, a través de la participación de cientos de voluntarios locales que trabajan como facilitadores en su aplicación.

La fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) es la encargada de dirigir su ejecución, así como la del otro programa humanitario cubano Operación Milagro, dedicado a devolver la visión a personas de bajos recursos.

Padrón es el coordinador del “Yo Sí Puedo”, y otros cuatro educadores cubanos se encargan de supervisar la capacitación de los facilitadores para que puedan impartir las clases, así como evalúan los resultados en los sitios en que se aplica el plan.

El pedagogo dijo a Prensa Latina que el intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, presidió el acto para declarar al municipio libre de analfabetismo con los graduados del último curso, familiares, maestros y autoridades locales y provinciales.

Igualmente, estuvieron la presidenta de la fundación UMMEP, Claudia Camba, y la consejera de Economía y Comercio, Aniurka Ortíz, en representación de la Embajada de Cuba.

Describió que dos graduados de los parajes Guaraní, venciendo el nerviosismo, leyeron emocionados sendas cartas que ahora pueden escribir para expresar su agradecimiento al “Yo Sí Puedo”, a los facilitadores y dirigentes del municipio, por darle la oportunidad de poder aprender a leer y escribir.

Padrón señaló que desde la fundación UMMEP dedican este nuevo logro del “Yo Sí Puedo” al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, principal impulsor de este programa, en su 90 onomástico que se festejará el próximo día 13. (PL) (Foto: Archivo)