Avances de la Urología en hospital avileño, un logro a mantener y superar

Ciego de Ávila, 17 sep.- Condiciones tecnológicas adecuadas permiten mantener y superar alentadores avances de la Urología en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, a pesar de las limitaciones que impone el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Reinel Rodríguez Pastoriza, jefe del servicio en esa institución de salud, explicó a la ACN que las intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso continúan siendo un reto para la especialidad en la provincia, que del año 2015 a la fecha ha logrado un incremento del número de operaciones por esta vía, sobre todo, en el tratamiento de la litiasis urinaria (cálculo).

En el empleo de esas técnicas endourológicas se dio un salto extraordinario, pues durante el 2015 se realizaron 18 cirugías; el año anterior se terminó con 97, y en lo que va de 2019 suman 84, para un total de 286 intervenciones desde su introducción en el hospital avileño y 220 pacientes atendidos, precisó el especialista.

De la cantidad de personas asistidas, 121 son del municipio de Ciego de Ávila, 89 de diferentes territorios y 10 de otras provincias, estas últimas sobre todo de Granma y Guantánamo, las que reconocen la alta garantía resolutiva del tratamiento en varias enfermedades.

En el “Antonio Luaces Iraola” se cuenta con una sala de hospitalización, con nueve camas, y consulta en cuerpo de guardia; además, se realizan 10 consultas externas, siete especializadas —dos multidisciplinarias, dos de cáncer de próstata, una de cirugía por mínimo acceso y dos de infertilida — y 11 proyecciones comunitarias.

El especialista en primer grado de Urología dijo que los lunes ocupan el salón para intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso y, los martes y jueves, en cirugías abiertas; en tanto, recordó que las primeras han permitido desarrollar la nefrolitotomía y cistolitotomía percutáneas, ureteroscopia y la nefrostomía percutánea en decúbito supino, con resultados superiores a las segundas.

Subrayó que, a través de la reconocida técnica, de tres a cuatro casos son llevados a la unidad quirúrgica central en cada turno, y aclaró que, por la misma vía, se hacen otros procederes como los de resecciones de tumores de vejiga.

No obstante las limitaciones con el instrumental, por ejemplo, los resultados en el empleo de estos procederes endourológicos demuestran una transición hacia atenciones médicas mucho más sofisticadas, que han permitido una mayor satisfacción de los pacientes al reducir el dolor, el tiempo quirúrgico, la disminución de costos y la estadía hospitalaria.

En diciembre de 2017 aconteció el Primer Taller Provincial de Endourología y, en febrero de este año, se efectuó la Primera Jornada Territorial de Urología, Urocentro 2019, que agrupó especialistas de la zona central del país, de la cual surgió la idea de efectuar un segundo encuentro a nivel de territorio, con la particularidad de que estuviese enfocado más hacia la práctica quirúrgica.

El Estado y gobierno cubanos destinan, año tras año, importantes cifras de dinero a la inversión, el mantenimiento y la adquisición de moderno instrumental para la urología, pero acciones como parte del bloqueo de Estados Unidos frenan ese propósito.