Autoridades de EE.UU. apoyan acuerdo Béisbol Cuba-Ligas Pequeñas (+Fotos)

La Habana, 7 mar .-El presidente y director ejecutivo de las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional (LLIB), Stephen Keener, enfatizó que importantes autoridades de Estados Unidos apoyan el acuerdo entre su entidad y la Federación Cubana (FCB), firmado en esta capital.

 

Durante todo el trayecto de las negociaciones tuvimos significativo apoyo político, incluidas cartas del gobernador de Pensilvania, de senadores y congresistas de Estados Unidos, y muchos oficiales de comunidades, remarcó el directivo.

En conferencia de prensa realizada en el habanero estadio Latinoamericano, Kenner explicó que ‘es muy importante que seamos reconocidos por todas estas personalidades. Es por esto que tenemos un gran apoyo a nuestro programa’ de Pequeñas Ligas.

Para lograr este convenio recibimos también el importante apoyo de la embajada cubana en Washington DC, para la canalizar comunicación entre la FCB y la LLIB, hasta llegar a este punto del acuerdo, exaltó.

La FCB y la LLBI firmaron un Memorando de Entendimiento que permite la participación de la isla caribeña en los principales eventos de ese circuito de béisbol infantil.

El convenio tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional al incrementar el ya elevado interés de los niños cubanos por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en el Caribe y el mundo.

Hasta el momento, Cuba tenía vedada la participación en estas lides de edades tempranas (4 a 12 años), debido al bloqueo de Washington contra La Habana, impuesto hace más de medio siglo.

Esa política unilateral les negaba el acceso a los niños cubanos al campeonato internacional de Pequeñas Ligas. Incluso va mucho más allá, pues en muchas ocasiones les denegó el visado a atletas de élite de la mayor de las Antillas, que tenían competenciones en suelo estadounidense.

Como organización, tenemos una relación muy fuerte con el Departamento de Estado. Esto es muy útil para agilizar el visado de todos los equipos participantes, indicó Keener.

Si el equipo campeón cubano lograra clasificar a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas ‘trabajaremos directamente con el Departamento de Estado, para facilitar el trámite (de visado)’, aseguró.

Cuba competirá por primera vez en este certamen en 2019, representado el campeón nacional de la categoría sub-12, aunque deberá comenzar su brega desde la ronda preliminar, prevista a realizarse en Curazao.

Ese torneo otorga un boleto a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, que se disputará del 15 al 25 de agosto próximo en Williamsport, Pensilvania.

Cuba será un digno representante de América en este torneo, expresó Higinio Vélez, presidente de la FCB.
La LLBI, como programa comunitario, fue fundada con solo tres equipos por Carl Stotz en 1939, en Williamsport, pero su inscripción formal no se realizó hasta el 10 de octubre de 1950, mientras en 1957 alcanzó su carácter internacional.

La organización aglutina cerca de 200 mil equipos en 85 países, con la inclusión de Cuba este 6 de marzo.