Autoridades de Cuba continúan chequeo de situación epidemiológica

La Habana, 23 abr.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades continuaron el chequeo de la situación epidemiológica en el país y las medidas tomadas para prevenir la Covid-19, a 43 días del primer confirmado con la enfermedad.

En la habitual reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualizó sobre dos nuevos eventos de transmisión local en barrios de las provincias orientales de Camagüey y Holguín, reportó la televisión nacional.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales llamó a optimizar el tiempo de realización de las pruebas PCR a las personas sospechosas y a sus contactos.

A su vez, el vicepremier Alejandro Gil informó sobre medidas que se mantendrán durante el próximo mes de mayo tales como la suspensión temporal del pago de servicio telefónico, corriente y agua, o la posibilidad de hacerlo por vía electrónica para evitar aglomeraciones.

Para mayo, indicó el también ministro de Economía y Planificación, también mantenemos el descuento del 10 por ciento en el pago de servicio por el uso de la aplicación Transfermóvil y otras acciones.

Gil comentó que una propuesta estudiada es la posibilidad de usar el bono promocional de recarga internacional de la telefonía móvil para los SMS e Internet a partir de mayo, cuestión demandada por la población.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, comentó que las ventas onlines a través de la página Tu Envío generaron quejas e insatisfacciones en los usuarios vinculado, sobre todo, en el transporte de la entrega a domicilio.

A pesar de ello, Díaz aseguró que existen 18 tiendas virtuales en el país y se pretende extender este servicio.

Respecto a las acciones de la Policía Nacional Revolucionaria ante los incumplidores de las medidas, el segundo jefe de la Dirección General de la entidad, Eddy Sierra, dijo que unas 11 mil personas son procesadas con multas u otras acciones por el delito de propagación de epidemia y desobediencia a las autoridades.

El coronel Sierra sostuvo que prestan atención a acciones de desacato contra los policías a partir del incremento del rigor del aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19.

En la reunión habitual con el grupo de trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también informaron las autoridades de La Habana (centro) y Villa Clara (centro) respecto a las medidas que toman en sus respectivos territorios.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó mil 189 personas positivas a la Covid-19, 341 recuperadas y 40 fallecidos hasta el 21 de abril. (Prensa Latina)