Augura ministra boliviana otro triunfo de Cuba en ONU contra bloqueo

La Habana, 1ro nov.- La ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, auguró un nuevo triunfo de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su lucha contra el bloqueo.

 

El bloqueo (económico, financiero y comercial) es criminal, es genocida y va en contra de todo derecho humano, expresó Alanoca durante un encuentro con la prensa en esta capital al expresar su opinión sobre esta política hostil que por casi seis décadas han impuesto sucesivos gobiernos de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

Ratificó el ‘apoyo consecuente de Bolivia’ durante el sufragio que tendrá lugar hoy -por vigésimo sexta ocasión- en la sede de la ONU en Nueva York y pidió el ‘voto de todos los países a favor de Cuba’.

Mientras destacó ‘esa fortaleza que tiene Cuba’, que pese al bloqueo es ‘un país respetado, digno que uno quiere seguir su ejemplo. ‘Es como un hermano mayor al que uno quiere ir pese a y del que uno dice “yo quiero ser como él”, enfatizó.

Yo encuentro gran parte de mis respuestas en Cuba, afirmó Alanoca al cometar que esta es su segunda visita a la nación antillana.

Respecto a las políticas de su país, advirtió que están favoreciendo a ‘esas mayorías vulnerables’, por lo que ponderó los resultados del gobierno del presidente Evo Morales.

En 10 años se logró revertir y disminuir la pobreza extrema, se ampliaron beneficios sociales para las mujeres, los niños, los discapacitados, las personas de la tercera edad, es decir se visibilizaron los sectores vulnerables, dando derechos a nuestros pueblos indígenas, originarios, acotó.

A una pregunta, la titular abogó por la solución al diferendo con Chile sobre el derecho de Bolivia a su salida al mar. ‘Al igual que el bloqueo a Cuba ha ocasionado daños económicos cuantiosos, a Bolivia también nos ha limitado en el ámbito de las exportaciones e importaciones’,apuntó.

‘Hablar de bloqueo es como el no tener mar para Bolivia, por eso nuestro voto es por Cuba’, subrayó.

La ministra, quien viaja al frente de la delegación boliviana a la XXXV Feria Internacional de La Habana, vaticinó que el evento ‘será todo un éxito’.

La ministra de Culturas y Turismo tuvo a su vez sentidas palabras para el guerrillero argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara y para el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

‘Cuando ves a Fidel, ves a un pueblo. Y como el Che nunca morirá’, concluyó. (PL)