Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión extraordinaria del Parlamento cubano

La Habana, 13 abr.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan hoy la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/ Parlamento).

En esta jornada se evaluarán la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y se conocerá el estado de implementación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

La reunión, que cuenta con la participación de 572 diputados, comenzó con un minuto de silencio en honor a José Ramón Fernández Álvarez, fallecido el pasado 6 de enero.

El Gallego Fernández integró la Asamblea desde su constitución en 1976 y fue uno de los dirigentes más destacados y querido, recordó Estaban Lazo Hernández, presidente del Parlamento.

Lazo Hernández comentó que el cónclave se celebra tras dos días de debates en las diez comisiones permanentes del Parlamento y una sesión solemne e histórica de la Asamblea, en la cual fue proclamada la nueva Constitución de la República.

“Los diputados analizaron 67 temas relacionados con asuntos económicos y sociales, así como sobre el funcionamiento interno de la Asamblea como parte del perfeccionamiento del Poder Popular”, puntualizó.

Mencionó que algunos de los temas discutidos fueron el desarrollo de la zafra azucarera, su situación actual y perspectiva; la producción de alimentos, el autoconsumo municipal, la fiscalización realizada sobre todo en las tiendas de materiales de construcción para subsidiados, la producción local de materiales para la construcción de viviendas, los problemas relacionados con transporte, comunicaciones, cumplimiento de las exportaciones, y en particular en la agricultura; el abastecimiento al turismo, la ejecución del proceso inversionista y sobre todo en la industria alimentaria, así como el impacto económico en las inversiones concluidas.

Otros asuntos discutidos fueron el presupuesto del Estado y en particular el local y las cuentas por cobrar y pagar, medidas para revertir la situación en el pago de los tributos, el ahorro como fuente importante de riqueza.

Además, se analizó el programa de desarrollo de la medicina nacional y tradicional, la situación epidemiológica del país, el papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local y la relación de los centros universitarios municipales con el gobierno, la informatización de la sociedad, la evaluación del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante el año.

Entre otros temas sociales analizados estuvieron la educación, la salud, el deporte, la cultura y las ciencias.

En todas las comisiones, dijo, se hizo la evaluación de las prioridades de cada uno de los organismos vinculados directamente con el desarrollo del país.

Como resultado de los análisis se adoptaron 56 acuerdos, a los que en su mayoría darán seguimiento las Comisiones, mientras otros a los que se les hicieron precisiones serán remitidos a los organismos pertinentes para su análisis y cumplimiento.

En la cita, los parlamentarios aprobaron además una declaración contra la aplicación de la Ley-Helms Burton.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión, recordó que en 1997 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que deja sin efecto la Helms-Burton.

Durante una de sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios subrayaron que si bien la amenaza de la administración Trump de eliminar la suspensión del título III es un obstáculo adicional, este cuerpo legal en su totalidad representa un ataque a la soberanía de la Isla y a las normas del derecho internacional. (Con informaciones de Cubadebate y Granma) (Foto: Archivo)