Apuestan por la informatización de sus servicios instituciones cubanas de Salud

La Habana, 13 mar.- El Sistema de Gestión Hospitalaria Galen Clínicas se utiliza en 94 instituciones de Salud (entre hospitales y clínicas internacionales) de Cuba, declaró Ailenis Macías Hernández, directora de Comercialización de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel).

El Galen Clínicas comprende una suite de proyectos con varios componentes médicos, los cuales permiten su instalación tanto en grandes instituciones como en policlínicos, gracias a la posibilidad de adaptarse a las características propias de una institución.

Macías Hernández señaló que Softel busca integrar este sistema a otras soluciones informáticas y en ese sentido han empleado, entre otros, SIsalud, un programa de la propia entidad que permite llevar a cabo todos los registros de la atención médica.

La directiva afirmó que para lograr su completa implementación y máxima eficiencia  es necesario trabajar en la infraestructura informática hospitalaria y en la capacitación de los recursos humanos.

Grisel Reyes León, viceministra del Ministerio de Comunicaciones, dijo en exclusiva que durante 2019 se implementaron nuevos módulos a Galen Clínicas como Consulta externa y Hospitalización, los que se utilizan ya en algunos centros médicos.

Al referirse a la implementación de la historia clínica digital, Macías Hernández comentó la experiencia en el hospital docente Manuel Fajardo, a la vanguardia en el proceso.

Ese centro registra de forma digital los resultados en los laboratorios clínicos, microbiología —entre otros— todo lo relacionado con imágenes (rayos X simples, tomografía, mamografía, ultrasonidos).

Explicó la directora de Comercialización de Softel que se espera en un futuro que todos los datos de los ciudadanos estén integrados en un solo sistema en “la nube” y no por instituciones.

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas, la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica trabaja para elevar la eficiencia del sistema de Salud cubano. (ACN) (Foto: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu)