Aprobadas en Cuba áreas de nominación para elecciones generales

La Habana, 11 jul.- Tras la constitución en todo el país de las comisiones de candidaturas, la aprobación de las áreas de nominación de candidatos, así como del programa de las asambleas en cada municipio figura entre las tareas que le dan continuidad al cronograma previsto para la primera etapa de las elecciones generales.

De acuerdo con Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, fueron aprobadas 45 mil 688 áreas en todo el país, como parte de las 12 mil 515 circunscripciones existentes, las cuales poseen de una a ocho áreas.

También se elaboró, según dijo, el programa de las asambleas de nominación, a celebrarse del 4 al 30 de septiembre próximo. «Se prevén, para el primer día, asambleas piloto en cada uno de los municipios y para el segundo día, a nivel de consejo popular».

En los demás días de la primera semana, añadió, se planifican esas reuniones de modo que no sobrepasen el 10 % del total a celebrarse en los municipios. La mayor cantidad se concentra entre la segunda y tercera semanas, en tanto la última contempla el menor número.

Además, se continúa laborando en las acciones de capacitación sobre la verificación de las listas de electores y el proceso de nominación, dirigidas a las comisiones electorales provinciales, municipales y, sobre todo, de circunscripción, pues son estas últimas las encargadas de organizar y dirigir las asambleas.

Amarán Díaz mencionó que se trabaja, además, en las propuestas de comisiones especiales, el proyecto de creación de los distritos electorales y la determinación del número de colegios, todo ello con el propósito de garantizar el desarrollo exitoso de los comicios.(Tomado de www.granma.cu)