Apoya Unicef creación de Bancos de Leche Humana en Cuba

Ciego de Ávila, 22 abr .-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donará el equipamiento médico del Banco de Leche Humana (BLH) de la sala de Neonatología del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, como reconocimiento a la resistencia de Cuba ante el bloqueo norteamericano y los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil de la Isla.

Odalys Rodríguez, Oficial de Programas de Unicef en Cuba, explicó a la ACN que la tecnología, valorada en más de 50 mil dólares, forma parte del proyecto de cooperación que impulsa Naciones Unidas con la nación, en el que es de primer orden la atención materno-infantil, empeño en el que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

El procesamiento de leche humana en la Isla, mediante la creación de Bancos en instalaciones hospitalarias, comenzó en el 2000 y hasta la fecha 10 de las 15 provincias cuentan con uno, mientras en ejecución están, además del de Ciego de Ávila, los de Villa Clara, Matanzas y otro en el Pediátrico William Soler, de La Habana.

La disponibilidad del BLH en el “Antonio Luaces Iraola”, dotará al centro asistencial de un servicio de alimentación óptima para bebés con un peso inferior a los mil 500 gramos, que requieran de una cirugía, no puedan ser lactados por sus mamás o ellas no tengan la posibilidad de amamantarlos, así como también para los neonatos operados y menores de 30 semanas de nacido, agregó.

Rodríguez puso énfasis en que la organización mundial proveerá el equipamiento requerido, impulsará la iniciativa y velará por que se cumplan las normas establecidas para este tipo de prestación, pero la capacitación del personal médico y no médico y la calidad en el desempeño son responsabilidades de muchos, no solo de las autoridades del sector en la provincia.

La representante de la Unicef recordó que el personal puede ir adiestrándose en provincias cercanas -Sancti Spíritus y Camagüey, por ejemplo-, como parte de un cronograma de trabajo que debe recoger además la obra constructiva y un movimiento intenso de promoción.

Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de la Lactancia Materna, recalcó que el BLH avileño ofrecerá a los neonatos una leche con todas sus propiedades, aunque sea pasteurizada; y posibilitará obtener una gama de alimentos diferentes para enfrentar cualquier situación clínica.

El local brindará seguridad nutricional a los bebés y representa una herramienta formidable de apoyo para los neonatólogos y la terapia intensiva pediátrica, argumentó.

Subrayó el directivo que todo lo que se haga en el BLH tiene que constituir una línea de investigación o un polo científico importante para estudiar y transformar el servicio.

Sara María Herrera Oliva, al frente del Programa Materno Infantil en Ciego de Ávila, insistió en la importancia del proyecto y de ir familiarizando a las posibles donadoras desde el alto componente humano de esta acción.

Destacó, por tanto, el trabajo de los medios de comunicación y áreas de salud en la estimulación e incorporación de madres donadoras, para poder garantizar la asistencia a los recién nacidos que requieren del alimento natural y exclusivo.

Margré Hernández Delgado, arquitecta de la Empresa de Diseño e Ingeniería en el territorio, expuso que desde 2011 funciona, vinculado a los salones de parto y cesárea del hospital avileño, el servicio abierto y servicio cerrado de Neonatología, proyecto que incluía el BLH que próximamente se sumará a la sala del “Antonio Luaces Iraola”.

Fernando Fernández Ronco, jefe del servicio de Neonatología en en esa instalación, agregó que la nueva prestación implica compromiso, deseo y voluntad, en tanto reconoció cuánto contribuirá a disminuir la tasa de mortalidad infantil y la supervivencia en bebés.

La leche natural favorece, grandemente, la recuperación nutricional de los neonatos graves, reduce el riesgo por infecciones, dadas las inestimables condiciones de esterilización, y facilita que esté disponible el alimento acorde a la edad del bebé. (ACN)