Amplio apoyo en Perú a resolución sobre bloqueo contra Cuba

Lima, 1ro nov.-  El amplio consenso existente en Perú a favor del proyecto de resolución en la ONU que demanda el fin del bloqueo a Cuba destacó aquí en un foro sobre esa injusta política estadounidense.

 

Al iniciar el evento en la sede diplomática de La Habana, al que asistieron periodistas y destacados analistas, el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, resaltó una reciente conversación con el canciller peruano, Ricardo Luna, en la que este le adelantó que Lima mantendrá su posición histórica de apoyo a votación antibloqueo.

Perú ha mantenido además esa posición, acorde con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en numerosos pronunciamientos y acuerdos de los organismos regionales, en particular en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló González.

De otro lado, 41 parlamentarios de todas las bancadas políticas firmaron un pronunciamiento en el que exhortan al gobierno a ratificar en la ONU la posición peruana contra el bloqueo y por la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, usurpado por Estados Unidos.

La moderadora del foro, Aida García Naranjo, exministra de la Mujer, subrayó el hecho que la declaración fue suscrita por un número mayor que el de los firmantes del año pasado y se añadió el tema de Guantánamo.

El embajador González hizo una exposición sobre el bloqueo y sus efectos dañinos para la economía cubana y señaló que, sin esa política hostil, genocida y contraria al derecho internacional, Cuba hubiera podido contar con recursos para cubrir sus necesidades.

Resaltó igualmente la tradicional posición peruana, solidaria con su país y expresada igualmente por los asistentes contra el bloqueo anticubano, el que, aseguró, será rechazado en la votación mañana del proyecto de resolución.

Los participantes en el foro preguntaron y formularon opiniones sobre el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba’.

Entre los participantes, destacaron el director del diario Uno, César Lévano, y los analistas Gustavo Espinoza, Gonzalo García Núñez y Francisco Perez, entre otros.(PL)