Alberto Fernández enviará al Congreso ley que legalice el aborto en Argentina

Buenos Aires, 2 mar.- El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó ante el Congreso que dentro de 10 días enviará un proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud.

La legislación vigente sobre el aborto no es efectiva. El aborto sucede, es un hecho, dijo Fernández, en un recinto acompañado de pañuelos verdes que portaban muchas legisladoras de ambas cámaras, tras agregar que simultáneamente lanzarán un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

Nuestro propósito, agregó el mandatario, es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza.

Llamó a lograr un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo.

Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado, sostuvo.

Por otro lado, adelantó que aparejado con la ley para legalizar el aborto, enviarán al Congreso otro proyecto que instaure el Plan de los mil días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

El 8 de agosto de 2018, tras ser aprobada en una sesión histórica en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre el aborto legal se cayó en el Senado.

Desde entonces miles de mujeres argentinas claman en las calles por que esto sea una realidad para evitar que muchas mueran sometidas a este proceso de maneras infrahumanas. (Texto y foto: PL)